capitulo 100

9 de junio de 2006

Puta que linda mi tierra IV

Se me habia quedado afuera el arte culinario, y dentro de una gran discucion de nunca acabar, cúal es nuestroplato que nos representa; y acaá generalmente hay una bifurcación de ideas y comentarios, mas según el libro Cocinas mestizas de Chile, La olla deleitosa, de Sonia Montecino (antropóloga culinaria de la Universidad de Chile) explica cuales nuestra cocina, y yo la reproduzco parte de lo que dice.Nosotros somos lo que comemos, o que la cocina es un lenguaje, me explico.Nosotros tenemos incorporadoen nuestro lenguaje la cocina,por ejemplo, estas frito,erspicante, se le quema el arroz, verleelojo de la papa, etc.en Chile, por su longitud, no se puede hablar de solo una cocina chilena, sino de las cocinas chilenas, cada región tiene su propia fórmula para preparar la cazuela (desde el cladillodemarizco o de congrio hasta la cazuela nogada o la con luche sureña) Sonia insiste que no hay cocina puras, sino meztixza, que en el norte se incluye tradiciones culinarias venidas desde el Perú o Bolivia, por elsur está la tradición Alemana, India; que el centro está consaqgradaq lo Mapuche con lo Español, o sea, volvemos al primer punto de esta set , con el himno, y redestacamos la frase que somos La copia feliz del Edén. y que la adopciones de nuevas cocinas (cono la japonesa) es por el gusto heredado,ya que nuestars madres y abuelasnos enseñaronel sabor del arroz, y tambien comemos algas, por eso que el sushi no es extraño a nuestro paladar.Y para hacer gala a mi asociación hecha con cada emblema patrio, asocio lo culinario con nuestra idiosincracia,me explico. Lo que nos gusta lacomidas tapadas ( la humita,la empanada, el pastel de choclo) no sabes lo que comes, te encuentras con la sorpresa de que tenia mucha cebolla y poca carne, se refiere al doble standar usamos.Sonia tambien destaca que la empanada no es el platotipico, ya que generalmenste se usa solopara usos festines, y que la cazuela es una tradición nacional, regional, local y familiar; que cada familia tiene su propio estilode hacerla. De la misma forma esla representación del macrocosmoen un micromundo, me explico (incluyamos al curanto como forma de cazuela) que contiene todo, el aire, la tierra, lo animal y/o marino; está todo reunido en un solo plato, es tan simil a un vientre. Contiene vida.No hay que dejar de lado el color tenue que tiene la cazuela, que es tenue, que ninguna presa se sobre destaca su color (a escepción de los porotos verdes o las arvejas) y asi somos, no somos chilones para vestirnos ni andamoschillando ni bailando por todos lados.Con esta demostración del arte culinario y nuestro simil, termino con (ya no es trilogia,son cuatro partes) de PUTA QUE LINDA MI TIERRA, y si cree que no me he referido de la marcha de los pingüinos, estan equivocados, lo que pasa que está en mi otro blog, www.librodereclamo.blogspot.com leanloy se darán cuenta, que he estadoun paso adelante a las manifestaciones de los estudiantes..AHora me voy, ya que esta en marcha el mundial de futbol.

5 cartas al director:

Unknown dijo...

ahora sip
bueno en cuanto a lo culinario es cierto
esto muestra totalmente la cultura de un pais


ahora comida netamente chilena no hay
la unica que podriamos nacionalizar totalmente es la comida mapuche pero ni eso lo consideramos nuestro
aparte este pueblo tambien habita en argentina
asi que realmente no tenemos nada originario

las empanadas son griegas
las humitas tambien
la cazuela es una olla de greda asi que no se le puede llamar aun plato de sopa asi
y blabla

Turrexita dijo...

mmmmm no sé.. mi cocina es casi
%100 chilena.. digo casi..

Por cierto.. aún no logro entender cual es la idea...

Morena dijo...

lo importante es q las chilenas cocinamos exquisito, todas las preparaciones que mencionas.

Turrexita dijo...

Y la actualizacion cuando....

NATXO dijo...

he sabido que la unica comida netamente chilena (o mejor dicho el unico plato reconocido como chileno)es......EL CHARQUICAN.....

por ke?....
se supone que en ningun otro lugar se prepara esta comida.....

corrijan si me equivoco.